miércoles, 3 de octubre de 2007

Rebelión "afrancesada"

La pregunta de hoy es:
¿Qué significó la revolución francesa?
La respuesta de hoy es:
En la historia del mundo contemporáneo ha sido el tránsito de la sociedad estamental, heredera del feudalismo, a la sociedad capitalista basada en una economía de mercado. La burguesía, consciente de su papel preponderante en la vida económica, desplazó del poder a la monarquía absoluta.
Pero también significó una mutación cultural. Hombres depilados, perfumados, con calzas ajustadas, pelucas, fumando con boquillas largas... una serie de cambios dramáticos que tuvo que soportar la sociedad (tengamos en cuenta que esto ocurrió en un momento histórico muy especial: año 1978, pleno mundial y guerra fría)
Vamos al concepto: el burgués -"el chancho burgués"-, ese hombre preocupado por la seguridad en el country y que anda queriendo cambiar el auto, ese insaciable -como muchos que conozco-, que desea acumular más y más y más... y para tener más y más, para ser más burgués aún, decide hacer la revolución desplazando a la aristocracia.
Debemos considerar que la revolución francesa se llevó a cabo con el apoyo de otra calamidad: la ilustración. Poco texto, mucho dibujito.
Es gracias a ella que aparecieron “El Tony”, “D’artagnan”, “Fantasía”, “Intervalo”... la gran decadencia de la cultura.
Francia era gobernada en esos tiempos por reyes, gente paqueta que lucía sus oros, sus espadas… también sus copas, sus bastos, y que para marcar diferencias tenían códigos secretos que no los conocía nadie.
Por ejemplo, en aquel momento el soberano era Luis equis ve i.
X-V-I venía a ser como su chip, pero para la gente era "Lucho".
Luis era un muchacho delicado, con postizo blanco, mucha purpurina en la cara, la boca pintada de rojo carmesí, tacos altos, uñas esculpidas, cuerpo torneado... como diría un famoso técnico: “una mantequita”.
Su señora era María Antonieta, una tilinga con la cabeza en cualquier lado.
Como el pueblo no los bancaba demasiado y además estaban descontentos con la AFIP (Abrochando Franceses con Impuestos Penetrantes) fueron apareciendo un grupo de agitadores, unos muchachotes que no se tomaban las cosas con sensatez. Así que en vez de fundar un partido o un comando guerrillero opositor, fundan un club al que llaman los “jacobitos”…
como verán algo poco serio, un nombre más acorde para un pelotero que para una revolución.
Van sumando gente en el camino, algún que otro barrabrava, generan bolonqui y así, hinchando las tarlipes un poco por aquí y un poco por allá, con un par de termidores encima, arriban al 14 de julio donde los insurgentes copan las calles al grito de:
-¡Basta! ¡Basta!
y es por eso que se conoce a esa histórica gesta como la toma de la “Bastilla”.
Se instalan en el mando, supuestamente popular, con asamblea y... y... y ese tipo de cosas, hasta que un día encuentran al rey -que lo tenían por ahí para que no joda- en una tienda comprando varenikes, algo que les pareció improcedente y ordenan mandarlo a la guillotina (una buena forma de descabezar su intento de gobernar)
Inventan el slogan “Liberté, legalité y Fiberté” que significa “queremos ser libres, piratear legalmente y tarifa plana de internet”
En aquel primer gobierno los más capangas y famosos fueron: el chiquilín de Dantón Pirulero, el malaleche de Jean Par-Malat y el chicato de Novespierre? Con el tiempo, estos bardos, se empezaron a llevar para la “merde” y así les fue, como a todo los jóvenes irresponsables y sin cabeza.
Para terminar quiero decirles que la revolución francesa fue un faro de luz para el mundo entero.
A partir de ahí la France tuvo la ocurrencia -como luego haría con los perfumes- de exportar su idea a todo el mundo. Con eso ganó muchísimo dinero ya que fue la primera experiencia exitosa en franchising; la marca "Revolución" fue comprada por Rusia, también por China, Cuba, Nicaragua, algunos países de Africa como Angola y algunos paises más.


* Te gustó?, leé más en: http://weblogs.clarin.com/almacen/

No hay comentarios: